top of page

El 15 de agosto de 2015 se fundó el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas, una Asociación Civil sin fines de lucro con personería Jurídica número 1381/2016. Nace con el objetivo de nuclear a los profesionales de diferentes Ciencias Sociales que realizan estudios históricos o forman parte de disciplinas afines a la Historia.

​

Actualmente, el CPCH tiene miembros investigando en Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Alemania. Nuestros investigadores enseñan en las mejores universidades del Paraguay y del mundo y presentan trabajos a nivel nacional e internacional.

 

El Comité cuenta con una Comisión Directiva, electa cada dos años, que se encarga de la administración y la conducción de la organización.

CPCH miembros.png
Bleau siglo XV.jpg

En el CPCH, nos asociamos para profundizar en la producción de los trabajos y para difundir nuevos conocimientos. Brindamos asistencia a investigadores que producen sobre la historia del Paraguay y sus relaciones con la región y el mundo.

 

Promovemos el conocimiento científico sobre la historia del  Paraguay, mediante publicaciones sobre historia social; historia de género; historia del trabajo; historia de la educación; historia de la memoria; historia de afrodescendientes; historia política; historia ambiental; historia regional y local; entre otros.

​

Desde el año 2015 hemos estado recibiendo reconocimiento de autoridades paraguayas a causa de este labor.

​

En fecha 09 de septiembre de 2023, durante la Asamblea General correspondiente al año 2023, el Comité Paraguayo de Ciencias Históricas renovó sus autoridades para la Comisión Directiva así como la Sindicatura, del período correspondiente 2023-2025.

 

Comisión Directiva

​

Presidenta: Bárbara Gómez

Vicepresidenta: Juan Marcos González  

Secretaria: Nancy Pérez

Tesorera: Kevin Goetz 

Vocales: Ana Barreto Valinotti, Eduardo Tamayo Belda, Anahí Soto Vera, Silvia Rey Méndez 

 

Sindicatura 

 

Síndicos: Ignacio Telesca

Síndico Suplente: Claudio Fuentes Armadans

El Comité Internacional de Ciencias Históricas (CISH) fue creado en 1926. Como asociación no gubernamental, su objetivo es promover las ciencias históricas por medio de la cooperación internacional. De acuerdo al primer artículo de su estatuto, el CISH "defiende la libertad de pensamiento y expresión en el campo de la investigación histórica y vela por la deontología profesional de sus miembros"

​

Actualmente, agrupa a 53 países. Posee un organismo permanente que reúne y estructura a representantes intelectuales de las ciencias históricas alrededor del mundo, desarrollando contactos e intercambios personales.  Se compone de comités nacionales que representan a las instituciones de investigación histórica de sus respectivos países, y organismos internacionales afiliados que se dedican a la investigación y difusión de carácter científico relevante a las ciencias históricas. 

​

https://www.cish.org/index.php/fr/membres/information/?pdb=472

COMITE PARAGUAYO DE CIENCIAS HISTORICAS (CPCH)

El CPCH es miembro del Comité International des Sciences Historiques

bottom of page